El vinilo vuelve, pero mal

De vez en cuando aparecen artículos que incluyen esta moraleja: a pesar del crecimiento del mp3 y el descenso de las ventas de CD, el vinilo ha experimentado un aumento considerable de ventas. Pero estas informaciones tienen trampa: es cierto que se vende más vinilo, especialmente en Estados Unidos, pero lo que se vende son reediciones de clásicos del rock –que consumen personas con más de 50 años, según los estudios de mercado–, o nuevos discos de moda que compran adolescentes con un punto snob y que prefieren tener el nuevo de The White Stripes en plástico antes que en CD o en mp3. Pero para lo que nos interesa aquí, el auténtico mercado del vinilo, que es el de los DJs, la música de baile y el hip hop, ese está cada vez más en las últimas, acercándose peligrosamente a un punto en el que no será económicamente viable producir música en este formato. No será inmediato, pero todos los sellos y artistas alertan de esta tendencia irreversible que se puede acentuar ahora que hay vientos de crisis. Así que las alertas sobre el aumento de las ventas del vinilo son falsas: que se reediten discos de The Beatles no significa que un bonito sello de Berlín pueda sobrevivir. De hecho, va a ser todo lo contrario


Florida135

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